Con motivo de la celebración, hoy 10 de febrero, del Día europeo por un Internet más seguro y para crear una conciencia sobre el uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías, especialmente entre niños y jóvenes, la iniciativa PantallasAmigas y GAIA (Cluster de Telecomunicaciones de Euskadi), han desarrollado la iniciativa Segur Sarean.

En el caso de la Comunidad Autónoma Vasca, PantallasAmigas y GAIA han desarrollado un web site específico: www.segursarean.net, dirigido a las familias vascas (adultos, niños y adolescentes). Desde esta plataforma, los usuarios pueden acceder a contenidos referentes a: información básica para prevenir amenazas técnicas; sobre servicios y soluciones gratuitas en Euskadi; y diversas referencias de Internet.

Los contenidos de la Plataforma se irán ampliando durante los próximos meses. Asimismo, desde esta plataforma se puede acceder al Juego on line Tribirual, basado en el Trivial tradicional, con el que se pretende aumentar el nivel de seguridad en la red mediante un mayor conocimiento del alcance y las pautas de protección frente a las amenazas de Internet (malware, grooming y ciberbullying). El juego realiza especial hincapié en la relación que existe entre la seguridad o “higiene” del ordenador, y la “seguridad del usuario”.

Tribirual se dirige tanto a adolescentes –los usuarios más activos de la red-, así como a jóvenes, niños y población en general. Está disponible tanto en euskera como en castellano e incorpora animaciones para hacer más atractivo el juego y aumentar la eficacia del aprendizaje. Se estructura en cinco áreas temáticas: Virus; Gusanos/Troyanos; Spyware; Grooming y Ciberbullying. De cada una de ellas, aborda aspectos como: qué son, cómo se comportan, cuáles son las medidas generales y/o específicas de protección, principales efectos nocivos, etc.

Empresas referentes en la C.A.V. Según informa, Tomás Iriondo, Director General de GAIA, “en el País Vasco contamos con empresas referentes en el ámbito de seguridad a nivel nacional e internacional. Nuestra experiencia y conocimientos en este ámbito, nos obligan sin duda a ir creando más industrias y servicios que atiendan, sobre todo, a las nuevas exigencias que una red abierta como Internet tiene”.

Iriondo subraya el compromiso del Cluster Vasco de Telecomunicaciones de crear un área de Expertos y Conocimiento en la materia, “para que la seguridad en Internet se gestione en el País Vasco de una manera cada vez más eficiente. Segursarean, sensibilizando a los más jóvenes, es sin duda un paso importante para ello”.

Por su parte, Jorge Flores, Director de PantallasAmigas –iniciativa que en 2009 celebra su V Aniversario- explica que el proyecto Segursarean surgió porque “existe una relación clara entre la seguridad de los ordenadores y la de los menores, área en la que nosotros llevamos trabajando mucho tiempo. Vimos la necesidad de una acción relativa a los conocimientos y soluciones para el malware y para concienciar a los ciudadanos de que la seguridad del ordenador influye en la de las personas que lo usan”.

Flores subraya que “Internet es como una puerta que construimos en nuestra casa el primer día que nos conectamos pero, además de para salir, sirve para entrar. Y muchos usuarios ignoran que tienen esa puerta mal cerrada o sin cerradura. En consecuencia –añade- conocemos casos de acoso sexual o chantaje que se producen porque en un ordenador ha entrado un troyano con el que le han activado la web cam o robado información personal y, a partir de ahí, coaccionado, chantajeado o espiado al usuario del ordenador”.

El Director de PantallasAmigas, recuerda que, además del Grooming (acoso a menores en la red) o el Cyberbullying, “contamos con los riesgos técnicos y legales que afectan tanto a adultos como a menores”. Entre ellos, menciona los virus, al spyware (programas espía que se instalan sin que tengamos conocimiento de ello) o los acceso de hackers maliciosos. Entre los riesgos legales, se ha referido a que nuestros hijos aporten sus datos personales o los nuestros en cualquier web o Chat, el infringir normas de copyright, lanzar difamaciones, etc”. No obstante, recuerda que para todos los riesgos existen medidas de protección. “La primera y más importante educar a nuestros hijos en ello”, apostilla.

Anuncios