Según un estudio de Panda Security, la navegación segura en Internet es “año a año” más difícil. En 2007 las amenazas crecieron un 800% respecto al año anterior. Destacan el robo de datos personales, páginas web con contenidos inapropiados, robo de identidad, control a distancia del ordenador, acceso a cuentas bancarias y el ciberacoso.

Mientras en la actualidad “existe una mayor falta de seguridad en la red“, los usuarios perciben “todo lo contrario: existe más seguridad y que estamos realmente protegidos”.

El daño que puede provocar la falta de seguridad que constata Panda Security es cada vez mayor: El 72% de los menores entre 10 y 14 años usan Internet en España. (Informe “Penetración regional de la nueva economía”, llevado a cabo por N Economía.El 90% de los menores entre 14 y 17 años acude a la Red para comunicarse con su entorno El 28% de los menores entra en páginas web pornográficas, según el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil. El 44% de los menores se ha sentido acosado sexualmente por Internet (Estudio “Seguridad infantil y costumbres de los menores en Internet”, divulgado en España por el Defensor del Menor en el año 2002). El 14,5 % de los menores encuestados ha concertado una cita con un desconocido a través de Internet. Un 10% de estos jóvenes se presentaron solos a estas citas (Estudio “Seguridad infantil y costumbres de los menores en Internet”).

El informe de Panda ofrece datos esclarecedores acerca de docentes y padres. El 91% de los docentes encuestados reconocen haber hablado sobre Seguridad en Internet y un 63% de adultos con menores a su cargo reconocer que han tratado el tema de la seguridad en la red. Sin embargo, solo un 24% de los encuestados utilizan control parental, y un 31% reconoce no conocer en que consiste esta herramienta. Mientras que un 45% no conocen ningún tipo de herramienta.

Datos extraídos del informe “Campaña Menores en la Red” (2008) de Panda Security.

Anuncios